¿Qué programación elijo para mi hijo?




La programación y la robótica educativa se enfoca diferente según la edad, utilizando las herramientas adecuadas:

Infantes de 3 a 6 años
En esta edad el objetivo no es crear su propio código, sino ​introducirlos en el mundo de la programación​, a través de juegos mientras se divierten.

El Juego del Robot
Un ejercicio ideal es ser el capitán de un robot que deberá seguir nuestras órdenes: mover un paso hacia adelante y girar, a la izquierda y también a la derecha…

Scratch Jr.
Scratch Jr. es una app disponible en iOS y Android donde pueden crear sus propias historias y juegos interactivos mediante bloques, en una edad en la que aún no saben leer.

En el primer ciclo de primaria (7-9 años)
Es a partir de los 7 años cuando la lectoescritura ya está afianzada, podemos usar herramientas más potentes y utilizar la programación para promover varias de las inteligencias múltiples.

Scratch
Scratch está considerado una de las principales plataformas de programación educativa del mundo con gran potencial y posibilidades.

Es un lenguaje de alto nivel, escondido detrás de una interfaz basada en piezas de colores. La clave es la facilidad y la sencillez de uso. 

Segundo ciclo de primaria (9-14 años)
Si bien a partir de los 10 años podremos continuar utilizando alguna de las anteriores (Scratch) también aparecen nuevos entornos con los que abordar otros enfoques.   

Minecraft
Muchas escuelas utilizan el videojuego para impartir clase a los niños y así ganar su atención, ya que una de las grandes bazas de Minecraft es su total libertad.

El recurso permite a los niños programadores crear y compartir su propio juego «Minecraft», desarrollando así​ el pensamiento crí​tico requerido en el mundo de tecnologí​a actual.

Podemos hacer que los pollos dejen caer oro, o que los zombies huyan, en lugar de atacar, siempre usando  conceptos de programación orientada a objetos, manejadores de eventos y bucles de repetición. 

Secundaria (A partir de los 12 años)
Es en la adolescencia comienzan a mostrar sus inquietudes, alguno de ellos acerca de la programación y la  creación de contenidos mediante código. 

Python
Python es usado por muchos como introducción a la programación textual por su sencillez frente a otras alternativas. Nos encontramos con un lenguaje que es usado en producción por muchas empresas como Google, Facebook, Instagram, Spotify o Netflix y parte del éxito se lo deben a él.

Educación Secundaria Superior (16-17 años)
Muchos comienzan a plantear su futuro profesional en esta edad, por lo tanto, el enfoque continúa siendo mucho más versátil  Arduino.

A partir de los 12 años muchos lo consideran como una plataforma genial para aprender electrónica… y programación.

Por su versatilidad, escalabilidad, posibilidades de personalización y por la comunidad que existe por todo el mundo.   Aprender Arduino nos permitirá poner en marcha millones de proyectos reales con esfuerzo y un bajo costo.

Sobre el autor

Nievas, Luciana

Nievas, Luciana

Creativa, diseñadora y amante de la comunicación. Siempre en busca de nuevas oportunidades.