10 Beneficios de aprender programación



Hoy vivimos en un mundo que depende en gran medida del uso de la tecnología y la informática. Estas están cada vez más presentes en todos los ámbitos de nuestra vida: desde las actividades escolares y laborales, hasta en la forma de vincularnos con nuestros afectos, e incluso en los medios de entretenimiento personal.


Sin embargo, ¿todos sabemos hacer un buen uso de la tecnología o contamos con los conocimientos adecuados para su manejo? La respuesta, como se imaginarán, es negativa. Por lo que aquel que esté en posesión de conocimientos o saberes sobre la tecnología y la informática se encontrará en un lugar privilegiado respecto de los que no.


Debido a que hoy en día las tecnologías de la información y la comunicación (conocidas como TICS) son fundamentales para comprender el mundo que habitamos, últimamente ha crecido el desarrollo de proyectos educativos en los cuales se intenta iniciar a los más pequeños en el mundo de las mismas, profundizando en algunos temas como por ejemplo en lo que respecta a la programación.


Pero, ¿en qué consiste programar?


Como todo el mundo sabe, las computadoras son máquinas extraordinarias con increíbles capacidades. Pueden realizar cálculos matemáticos, gráficos, mostrar imágenes, procesar y/o almacenar información. Pero nada de eso pueden realizarlo por su cuenta, sino que dependen de nosotros.


Esa potencialidad que poseen... “está a la espera de que una persona le saque partido y, para ello lo único que hace falta es proporcionarle instrucciones a la máquina. Diremos por tanto que programar es definir instrucciones para ser ejecutadas por un ordenador. El resultado de esta tarea es un paquete de instrucciones al que llamamos programa. El objetivo de programar suele ser resolver un problema“ - Rancel, M.


En otras palabras, programar se trata de usar nuestra creatividad e ingenio para resolver problemas y automatizar tareas con la ayuda de una computadora.



10_beneficios_de_aprender_a_programar

  1. Desarrolla habilidades tales como el pensamiento abstracto, la lógica y la creatividad.

  2. Desarrolla la inteligencia, entendiendo esta última como la capacidad de resolver problemas.

  3. Le permite al niño adquirir fácilmente herramientas para transformar el mundo en el cual le ha tocado vivir por ser un nativo digital.

  4. Desarrolla capacidad de planificación y trabajo en equipo, ya que mediante la división de tareas cada uno aporta algo en base al rol que desempeña.

  5. Le brinda mejor posicionamiento en el futuro mercado laboral, ya que si hoy en día quedan pocas profesiones que no necesiten utilizar un ordenador, Smartphone o Tablet, ¡imagínense en el futuro! La programación es uno de los perfiles laborales más demandados en la sociedad digital y pronto será un requisito básico para acceder a un trabajo.

  6. Le genera motivación para aprender contenidos de otra forma ya que se toman en cuenta los intereses y gustos de los niños.

  7. Nos iguala con países europeos, permitiéndonos estar actualizados globalmente, ya que países desarrollados han incluido la programación dentro de los planes de estudio de la educación primaria y secundaria.

  8. Ayuda al autoestima del niño y la confianza en sí mismo al poder resolver problemas por su cuenta y de esta forma tomar conciencia de sus posibilidades.

  9. Estimulan la creatividad, respeta el ritmo de aprendizaje de los niños, crean curiosidad y espíritu de investigación.

  10. Ayudan a incrementar la autonomía de los niños en su propio aprendizaje.




Bibliografía
  • Beneficios de las nuevas tecnologías en la educación Extraído de LINK
  • ¿Cómo enseñar programación en Educación Infantil? Extraído de LINK
  • ¿De qué se trata? Extraído de LINK
  • Rancel, M. ¿Qué es y para qué sirve programar y la programación de ordenadores? Extraído de LINK

Sobre el autor

Fernández Carloni, Daniela

Fernández Carloni, Daniela

Lic. en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Estudiante del Profesorado de Psicología en Enseñanza Media y Superior. Apasionada de la literatura y el cine. La educación es lo primero.